Consejos para conducir con Nieve y Hielo

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Aprovechar este último puente del año para hacer una escapadita, es una idea genial… pero cuidado con la última ola de frío puedes encontrarte nieve y/o hielo en la carretera, no te pierdas nuestros consejos para una conducción segura.


Con nieve en la carretera, el coche desliza y no tiene tracción suficiente, lo que implica que no siempre vas a poder controlarlo como quieres, por ello es importante:

  • La VISIBILIDAD
    • Enciende las luces de cruce, o las antiniebla si es necesario. (para ver bien y ser visto).
    • Utiliza el sistema de ventilación interior del vehículo para eliminar el vaho sobre los cristales y aplica una bayeta seca.
  • EVITA UTILIZAR EN EXCESO EL EMBRAGUE. Si abusas, no utilizarás el motor ni las marchas convenientemente por lo que el vehículo irá a su aire, que es precisamente lo que hay que evitar.
  • Utiliza MARCHAS LARGAS para que las ruedas deslicen lo suficiente como para que se agarren convenientemente a la carretera (eso sí! siempre una marcha en la que el motor no vaya forzado!)
  • A la hora de ARRANCAR, si te patinan las ruedas, mete directamente la segunda marcha para incorporarte a la circulación.
  • EVITA FRENAR BRUSCAMENTE. conducir con nieve requiere una gestión pausada tanto del volante como de los pedales. Si quieres frenar, hazlo suavemente y con mucha antelación para que las ruedas no se bloqueen.
  • NO INTENTES ADELANTAR porque si cambias de forma brusca la velocidad, el neumático podría perder agarre.

* Tan pronto como la carretera se vea blanca o cuando lo demanden las Fuerzas de Vigilancia en carretera, se colocarán las cadenas en las ruedas motrices en caso de no llevar neumáticos de invierno (si aún no los conoces… consúltanos! Son una ayuda importante a la hora de conducir más seguros!).

 

Si te encuentras con una placa de hielo

IMPORTANTE!! NO FRENES sobre todo si tu vehículo no tiene un sistema antibloqueo de frenos (ABS).

  • Disminuye lentamente la velocidad y mantenla reducida y constante hasta salir del hielo..
  • Si aceleras muy fuerte se puede producir un sobreviraje (se bloquean las ruedas traseras) o un subviraje (deslizan las ruedas delanteras).

 

Porque hasta los conductores más expertos necesitan una ayudita extra de vez en cuando 😉

papa noel area ruedas

 

Fuente:

www.20minutos.es
www.dgt.es

 

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